Licenciatura en Intervención Educativa, Plan 2002 (LIE’ 02)
La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) tiene como propósito general formar un profesional de la educación capaz de desempeñarse en diferentes campos del ámbito educativo a través de la adquisición de competencias generales y específicas que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención psicopedagógica o socioeducativa.
Las líneas de especialización de esta Licenciatura en la Unidad 231 de Quintana Roo son: Educación Inicial y Educación para las Personas Jóvenes y Adultas.
Educación Inicial
La línea de educación inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 6 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.
En la línea de educación inicial, se asume que el desarrollo es un proceso de cambio en el que el niño y la niña adquieren el dominio de niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los otros. Es además, un proceso multidimensional e integral que se produce continuamente por medio de la interacción del niño con sus ambientes biofísicos y sociales. Aunque el desarrollo se ajusta a determinado patrón, es único en cada caso; el ritmo del desarrollo varía de una cultura a otra, así como de un niño a otro, producto de su configuración biológica esencial y del ambiente particular que les rodea.
Perfil de Egreso
- Identificar factores que influyen en el desarrollo del niño de 0 a 6 años mediante el conocimiento de este proceso, de sus pautas, creencias y prácticas de crianza, de técnicas de atención básica y métodos de valoración.
- Brindar asesoría a instituciones y agentes educativos para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 6 años, a parir del conocimiento de adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial nacional e internacional, del contexto de las instituciones y su legislación, del contexto social de los padres o tutores y las leyes y reglamentos vigentes de educación inicial, siendo tolerante, creativo, empático y con disposición al diálogo.
- Crear e innovar ambientes de aprendizaje forma y no formal a través del diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación, considerando las características y necesidades de los niños de 0 a 6 años con la finalidad de potenciar su desarrollo, manteniendo una relación empática con éstos y con los agentes educativos.
Educación para las Personas Jóvenes y Adultas.
El licenciado en intervención educativa en la línea específica de Educación para las personas jóvenes y adultas (EPJA), se trata de contar con una visión histórica del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas en México en el siglo XX, así como de las prácticas más significativas, con el objeto de analizar el presente y enriquecer el futuro.
El campos de la educación para las personas jóvenes y adultas (EPJA), esta constituido por un amplio abanico de prácticas que abarcan la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida, a la promoción de la cultura y al fortalecimiento de la identidad, así como a la organización y participación democrática.
Perfil de Egreso
- Realizar diagnósticos socioeducativos en diferentes niveles – regional, sectorial e institucional – desde diversos enfoques metodológicos y sus técnicas a fin de que constituyan el punto de partida de elaboración de proyectos alternativos e innovadores, todo ello para coadyuva a elevar la calidad de los procesos educacionales y transformar el ámbito socioeducativo en el que se desenvuelven las personas jóvenes y adultas.
- Caracterizar a los sujetos y a los grupos que participan en los procesos socioeducativos considerando su condición socioeconómica, étnica, ciclo de vida, género, entre otras, así como identificar sus necesidades de aprendizaje, a fin de adecuar los contenidos educativos propiciando el interés y la motivación de éstos para que continúen aprendiendo a lo largo de su existencia y mejoren sus condiciones de vida.
- Realizar investigaciones desde diferentes perspectivas –sistematización de experiencias, investigación participativa, investigación acción e investigación etnográfica- incorporando fuentes documentales y de campo, así como técnicas cualitativas y cuantitativas, con una actitud crítica y abierta, para resinificar su práctica y avanzar en la construcción del campo de la educación de las personas jóvenes y adultas.